Siguenos En "FACEBOOK"

Te Indentificas?

Publicado por Eurípides Burgos marzo 04, 2011

Esta es una expericencia de unos de los muchachos del grupo. leanla completa y entenderan la moraleja, ya que se aplica en gran parte a la gente del grupo:

Durante el tiempo que he sido miembro de esta página, admito mi preocupación por la
inseguridad que muchos de nosotros expresamos al realizar nuestros diseños. Sé que es algo
normal, yo también he pasado por esta situación, y con mucho más razón cuando uno empieza
desde principiante.

Por este motivo, quiero dar a conocer una anécdota mía, que me pasó hace varios años en la
UASD. Contaré la historia obviando los más detalles posibles, para no darle larga como novela.

Era un verano, cuando daba una (X) materia con un (L) profesor, este nos dio un briefing para
realizar un diseño publicitario de un aceite de oliva virgen extra creado por uno mismo, entre
algunos de los requisitos que el profesor (L) pedía se encontraba lo siguiente:

1) El producto debe llamarse Andaluz.
2) Envasado en botellas de cristal de 750 ml.
3) El objetivo fundamental del anuncio es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la
utilización óptica de los recursos y sin empleo de productos químicos de síntesis.
4) El detalle más relevante es la consistencia de su sabor y aroma original en la
preparación de diversos platos.
5) Target: dirigidos a amas de casas de clase media.
6) Propuesta creativa: de Mantenimiento.

En ese momento, yo no tenía ni idea de lo que tenía que hacer. Para mí, todo esto era
un Nuevo Mundo, no sabía que co….o era un briefing o un jo…..o target o si era un
mantenimiento sanitario o preventivo. Para colmo, casi nadie lo sabía bien en el curso y el
profesor (L), no era de mucha ayuda para aclarar. Y para dejar lo mejor de último, no tenía
mucha experiencia realizando diseños publicitarios en photoshop y el trabajo se entregaba
impreso dentro de 4 días. (No se imaginan la magia que hice con los bolsillos llenos de arañas)

Bueno, para no cansarlo con la historia de terror, después que dure mi buen tiempo de
investigación, planificación y realización. Este fue el resultado de mi trabajo:

LOGO


 
TRABAJO FINAL

 
 
El día de entrega, el profesor recibe todos los trabajos, y después de chequearlo nos da esta
graciosa noticia: “QUE NO LE GUSTÓ NINGUNO DE LOS TRABAJOS PORQUE NINGUNO PASÓ
SU EXPECTATIVA”, ósea en dominicano, nos quiso decir que los trabajos les pareció una M. Lo
único que se me ocurre por el pensamiento es decirle “hijo de @%*}Ǫ+, usted no se imagina
lo que pasé para realizar este trabajo”.

Bueno al fin de todo es que el profesor (L) nos dice que para cambiar su expectativa, nos dará
la oportunidad a cada uno de exponer su trabajo. Éramos veinte y picos y yo era uno de los
últimos en exponer, y cada vez que alguien se levantaba a exponer, al final el profesor decía
que su exposición disminuía considerablemente su expectativa. Sabía muy bien que cuando
él se refería a “EXPECTATIVA”; quería realmente decir: “NOTA”. Esto sin duda me puso muy
nervioso y ese nerviosismo me provocaba una inseguridad total, pero mientras iban pasando
una exposición tras otra me di cuenta de algo: “NO dejarme caer en el juego del profesor, y
exponer con mucha seguridad en base a lo que hice, sin importar lo que el profesor piense al
respecto”.

Al llegar mi turno, solamente 2, de más de 20 personas, habían mejorado su expectativa.
Cuando el profesor me llama, dice un comentario en público que nunca le había dicho antes
a otro expositor: se lo diré tal y cual como me lo dijo: “Veamos cómo será su exposición,
porque dependiendo de lo que usted argumente, su trabajo puede ser bueno o puede ser un
disparate”, ósea en dominicano me dijo, que mi trabajo era el peor de los peores. (….)

Pues nada, me levanto y empiezo a exponer tal y cual como lo tenía planeado: “NO dejarme
caer en el juego del profesor, y exponer con mucha seguridad en base a lo que hice, sin
importar lo que el profesor piense al respecto”.

Mi exposición

En lo primero que empecé, basándome en los errores que se dieron a conocer de los demás
diseños expuestos, fue dando a conocer los errores de mi diseño y el por qué mi diseño no
estaba a la expectativa del profesor. Uno de esos errores fue el artículo (5) del briefing (Target:
dirigidos a amas de casas de clase media)

Luego me basé del artículo (6) del briefing (Propuesta creativa: de Mantenimiento), para
demostrar que mi diseño está inspirado de una innovadora campaña de mantenimiento usada
por la Coca Cola en 2006 llamado “ESTILO PEMBERTON”


En este “Estilo Pemberton”, la Coca Cola, quería anunciar que su producto no está compuesto
por elementos dañinos al cuerpo humano como dan conocer algunos medios. Me basé de
esta explicación para usar el artículo (3) del briefing:

(El objetivo fundamental del anuncio es la obtención de alimentos de máxima calidad
respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización
óptica de los recursos y sin empleo de productos químicos de síntesis)

También agregué que el fondo del estilo pemberton es blanco, para dar un significado de
pureza y el reflejo de la botella en el fondo dar un significado de transparencia o sinceridad,
por lo cual también lo usé para mi diseño.

Después, tenía que demostrar como realicé el diseño de mi botella, ya todos saben que usé
esta botella basado en el artículo (2) del briefing: (Envasado en botellas de cristal de 750 ml.)
y el nombre del producto basado en el artículo (1) del briefing: (El producto debe llamarse
Andaluz)

Pero lo que no saben es que Andaluz, era el antiguo nombre de una actual región de España,
llamada Andalucía, que hoy día es una de las principales tierras para el cultivo de oliva virgen
extra en el mundo. Investigando a Andalucía descubrí que el color de su mapa es verde y
blanco, lo cual usé eso colores para el fondo de la botella y la realización del logo Andaluz.


Si se fijan en el mapa, ellos usan el color amarillo para las letras. Así que usé ese mismo color
para las letras “Aceite de Oliva Virgen Extra” que aparece en el diseño de mi botella.

Luego, tenía que demostrar porque le puse la polémica capa roja a la botella. Aquí me basé de
dos fuentes: la primera es el escudo del mapa de Andalucía.


Descubrí que el hombre que aparece en el escudo es Hércules (Dios de la Fuerza en la
mitología griega): Hércules, ha sido un personaje que ha servido de inspiración para la creación
de muchos famosos guerreros legendarios, uno de ellos es Superman. Ahora, dando conocer
este detalle, doy a conocer la 2da fuente: artículo (4) del briefing:

(El detalle más relevante es la consistencia de su sabor y aroma original en la preparación de
diversos platos.)

Así como Hércules es un personaje original que ha dado en la preparación de Superman. Así
mismo el aceite de oliva Andaluz, tiene su propio sabor y aroma original para la preparación de
diversos platos. Por esa razón, a la botella le puse el nudo rojo que Hércules usa en el escudo
de Andalucía y también la capa roja que usa Superman.

Después que finalicé mi exposición, el profesor y la clase entera se quedaron asombrados,
no sabían ni que decir. Me fijé como el profesor se estaba rompiendo la cabeza analizando
detalladamente el diseño. Al final el profesor no pudo criticar mi diseño como lo hizo con los
anteriores. Los muchachos no me dejaban de felicitarme por mi exposición. Y luego que el
siguiente a mí había comenzado su exposición, todavía veía que profesor analizaba mi diseño
con una atención absoluta.

MORALEJA

A partir de ese día aprendí algo valiosísimo: “no importa que tan profesional quede tus
diseños, lo que lo hace valioso es su criterio”

Admito que habían muchos diseños mucho mejores que el mío, pero muy pocos le dieron
mente de por qué cada cosa aparece en su sitio. La razón de esto, no es hacerlo por hacerlo,
es saber porque uno lo hace. Y para saber porque uno lo hace, es necesario quitarse la
inseguridad encima, porque la inseguridad nunca ayuda a ser mejor. Aquí nadie nace sabiendo
para que en el primer intento todo salga perfecto, es algo que se consigue con el tiempo a

base de práctica y seguridad total en sí mismo.

Para muchos de nosotros que somos principiantes manejando photoshop. Les recomiendo que
no se mortifiquen dudando si son o no son buenos diseñando o que piensan los demás de mí
diseño. Más bien, siempre piensen que sus diseños son buenos y que les vale un pepino las
críticas de los demás, porque cada vez que hago un diseño mío siempre doy lo mejor de mí. Y
estoy seguro que mientras siga practicando seguiré mejorando más y más.

0 comentarios

:)) ;)) :D ;) :p :) :X =(( :-o :-/ :-* :)] b-( =))
Comenta, Comenta... Eso no te cuesta nada! Se libre, Expresate :)

Publicar un comentario

BUSCA AQUI

Emisora Online

Siguenos en Twitter

Dale a Play

Chat SikariedadUrbana

Lista de musica

Publicidad

Temas populares

Powered by Disqus

Aviso Legal

NOTICIAS DESTACADA